domingo, 3 de marzo de 2013

          UN NUEVO DIA                      

Acababa de llegar a  la ciudad. Hacia frío. Se encendió un cigarrillo y expulsó el humo, deleitándose de ese gran placer. Errante, sin rumbo... Llevaba tiempo viajando de ciudad en ciudad. Quizá buscando algo. Un lugar, un sitio donde quedarse.
Observó las calles, sus gentes, sus edificios.. Se sentó en un banco y contempló la ciudad. Aquel día la niebla envolvía todo y era imposible divisar el maravilloso puente que le llevaría al otro lado del río.
Entró en un bar con la intención de tomarse un café y  entrar en calor. Se leería el periódico y permanecería un rato sentado. Estaba agotado de caminar. Observó que al irrumpir  en el café la gente se le quedó mirando y murmuraban pero a él le daba igual. Era consciente de que su apariencia física no atravesaba buen momento pero es que su vida tampoco.

Se fue al lavabo y se miró en el espejo. Realmente su semblante era horrible y desaliñado. Ojeras , barba de dos semanas... Se refrescó un poco la cara y peinó su pelo negro hacia atrás, dándole un aspecto más impoluto.
El café le sentó bien .Se deleitó con su sabor y su aroma . Rememoró tiempos pasados, cuando vivía en su ciudad y todos los días se tomaba su capuchino antes de entrar en la oficina. ¡Cuántas cosas habían acontecido desde entonces!. No era la mejor  época de su vida, indudablemente.  Su pequeña empresa había quebrado y a consecuencia de eso los problemas familiares se habían agravado hasta tal punto que vino el divorcio. Deudas, bancos, juicios, un problema detrás de otro. Así hasta tener que tomar la decisión de marcharse de la ciudad. Todo se había venido abajo. Familia , amigos , toda una vida....
Tan abstraído estaba en su pensamientos que no oyó la voz de la  camarera.

-¡Señor, perdone!.¿Me oye? . Tiene que dejar la mesa . Están reservadas para almorzar.
-Perdone señorita. Ya me voy. Estaba tan a gusto que la noción del tiempo se me pasó.
Salió a la calle. Hacia frío y caminó y caminó.....

Habían pasado tres semanas desde que llegó a la ciudad y ya se había familiarizado con ésta.Visitaba los mismos lugares cada día. Se tomaba su café . Hablaba con la misma gente.
Se sentó donde acostumbraba . Hacía una bonita mañana y  las calles se vestían de gente paseando, de niños que iban al colegio, ruidos, coches, autobuses. Empezaba un nuevo día.
¡Clin!...
Cae una moneda y otra y otra...
-¡ Gracias Señorita!. Buenos días
- Buenos días ¡ Que dios se lo pague!

9 comentarios:

  1. Una de tantas tragedias que se pueden contemplar a diario. Nunca acabaré de entender que una sociedad permita esto. Debería de estar prohibida la mendicidad, pero prohibida porque la sociedad es capaz de tener mecanismos para atender a estas personas. Como mínimo comida, cama y sitios donde asearse. Y, como deber, reeducarlos y ofrecerles oportunidades... si algo nos ha regalado la crisis es un enorme espejo donde podemos ver reflejada nuestra miseria.

    Tanto blablablá se ha quedado en mierda.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sbm!!! la verdad que cada día es más frecuente el hecho de encontrar personas que por sus circunstancias económicas ya no pueden hacer otra cosa. Es triste pero no podemos dar la espalda a
      esta realidad.
      Yo tampoco entiendo que una sociedad permita esto, una sociedad aparentemente civilizada en que todos tenemos derecho a una oportunidad y que desgraciadamente con la que esta cayendo nadie estamos libres de tocar fondo.
      Un abrazo fuerte

      Eliminar
  2. Por una vez, bueno más de una , tengo que reconocer que estoy de acuerdo con Sbm. Un relato que no es ficción a saber cuantas personas están ahora en esta situación que nos narras. Tantas que un buen día desaparecen de su entorno para comenzar de donde desde -20. -100. Triste es caminar cuando la vida te ha brindado mucho y luego te lo arrebata todo... En fin, que tal y como está este pais a saber lo que nos espera a cada uno de nosotros.

    Te sigo, y seguiré leyendo ( tocaya)

    Gracias por tu visita en mi blog, de verdad eres muy amable

    :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Coté. Es un placer verte por aquí, gracias por haberte acercado. Si y me rió a veces con vosotros
      por el hecho de estar o no de acuerdo y la verdad que estáis muchas veces jejeje.
      Si es triste llegar a situaciones como estás que imagino en la mayoría de los casos se te escapan de las manos y te encuentras que has tocado fondo, y luego es muy difícil levantarse.
      Espero que en medio de toda esta situación aprendamos a tomar conciencia de muchos valores que quizá hayamos perdido por el camino.
      Un abrazo para ti también y Hasta pronto.

      Eliminar
  3. Gracias María por regalarnos todos estos relatos, me parecen todos muy bonitos, y gracias por uno en especial, tú y yo sabemos cual es, gracias por hacernos ver la realidad de las cosas y la vida, escribes muy bonito, me gusta, besicos.

    ResponderEliminar
  4. Un relato que puede ser real el que nos expones, María, ¡cuántas personas se encuentran en esa situación! que han vivido bien, que tenían su trabajo, que tomaban sus cafés frecuentando los bares... y que de la noche a la mañana quiebra la empresa y se encuentran sin trabajo, con la hipoteca por pagar, con una familia con hijos, y tener que acudir a Cáritas porque ya no les queda nada, es terrible de verdad, algo que está pasando en España muchos millones de personas que se han quedado no ya sin trabajo sino sin prestaciones.

    Un placer estar en tu blog María.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Maria. La verdad que la vida esta llena de estas situaciones que a nadie le gustan pero que cada vez son más reales.
    Tengamos esperanza de que las cosas vayan mejorando para todos.
    Un beso para ti y un placer que te acerques a mi rincón.

    ResponderEliminar
  6. me maravillan los relatos cortos tan bien escritos como este

    ResponderEliminar
  7. Hola Bienvenida quien seas, y gracias por tu opinión. Me alegra mucho que te haya gustado. Puedes pasarte cuando quieras sera un honor.

    Un saludo

    ResponderEliminar