viernes, 28 de diciembre de 2012

El té de las cinco.

 Eran las cuatro y media. Permanecía impasible, fría, con la mirada en el infinito. Sentada en su sillón Luis XV, regalo de su abuela. Familia de rancio abolengo la acompañaba generación tras generación, convirtiéndola en una de las mayores riquezas de Inglaterra.
Se había casado muy jovencita con el hijo de una familia muy adinerada.Una boda concertada por ambas familias. Apenas se conocían cuando contrajeron matrimonio , pero con el tiempo se enamoró perdidamente de él.
Después de cinco años de matrimonio él le fue infiel con una amiga suya y ella se enteró. Fue la comidilla de todo su circulo, amigos y familia.
Llevaba tiempo sin salir , sin tener vida social . Se avergonzaba de que la vieran y comentaran su desafortunado matrimonio .No podía permitirlo dado su estatus y lo que ello representaba para su familia.
Llamó a la criada haciendo sonar la campanilla . Faltaban diez minutos para tomarse su té y a ella, como buena inglesa, le gustaba la puntualidad.
Se abrió la puerta y Adela la criada  entró dejando la bandeja encima de la mesita.
- Señora, ¿desea que le sirva el té?.
- No, gracias Adela ,aún no son las cinco. Lo haré yo misma. Puede retirarse.
Un rayo de luz entraba por la ventana dejando más visible el color de su cabello cobrizo, recogido en un moño bajo. Sus ojos eran claros y sus labios siempre pintados de rosa pálido ofrecían un toque de serenidad y elegancia que le hacían aun más distinguida.
La luz le impidió ver que su esposo había entrado en la habitación y hasta que no lo tuvo cerca no
percibió su presencia,
Su mirada se torno fría.  Su rostro cambió . No deseaba verlo. No podía ni debía perdonarlo .Le había dicho que tenía que abandonar la casa. A fin de cuentas era suya. Herencia de su abuelo materno.
El la miro suplicante buscando un mínimo de perdón. Se sentó junto a ella y acarició su mejilla depositando un leve beso. Ella le retiró la cara bajando la mirada. Su corazón palpitaba fuertemente y durante unos segundos estuvo tentada de devolverle aquel beso que para ella hacía  tiempo habría significado mucho, pero ahora, era tanto su dolor que sólo sintió rechazo.
Le suplicó que lo perdonara. Había sido un error. El la amaba . Siempre fue así. Ella se mantuvo insensible ante los ruegos de él.
Lo vió alejarse cruzando el jardín y por un instante se quedo quieto, quizá esperando que ella fuera a su encuentro.  Pero no fue así. Abrió la verja y desapareció.
Las lágrimas bañaron  su rostro sin poderlas controlar sintiendo como si el aire se comprimiera  a su alrededor, produciéndole un gran estremecimiento.
Rápidamente se dió cuenta y las apartó apresudaramente. Cogió  un pequeño espejo. Limpió sus mejillas. Retocó su cabello y pintó sus labios de rosa pálido.
Tocó nuevamente la campanilla y Adela, su criada, entró en la habitación.
-¿Qué desea señora?
- Adela, tráigame otro té.Se ha quedado frío.
-¿ La cena a las ocho para el señor y para usted ?
- No, Adela. El señor ya no volverá ... Se ha ido para siempre. Prepare mi equipaje. Me ausentaré durante unos días.
- Como usted diga,señora . Ahora mismo le traigo el té.
Se sentó en su sillón como si éste la protegiera, con su mirada ausente, fría, impasible, digna.





domingo, 23 de diciembre de 2012

 Os invito a que accedáis a esta pagina La blogoteca, donde me he presentado. Agradecería vuestro voto, a continuación os la escribo. Gracias un saludo y Feliz Navidad para todos.<script type="text/javascript" src="http://lablogoteca.20minutos.es/widget/blog/32410/"></script>
<script type="text/javascript" src="http://lablogoteca.20minutos.es/widget/blog/32410/"></script>

sábado, 22 de diciembre de 2012

    El derecho a la pataleta

     No puedo por menos de sentir rabia ante la situación que en estos momentos estamos viviendo en España y a veces hasta me avergüenzo de ello por dejar que las cosas hayan sucumbido a este desastre, del que muchos estamos siendo victimas de ello..

    Hoy como muchos sábados he ido a comprar al Mercado Central de mi ciudad, cosa que dicho sea de paso, me encanta. El olor , la gente , los puestos.Voy aquí, voy allá, aquí me gusta más ....
   Al salir había una pequeña manifestación , como está siendo de costumbre últimamente, en contra de unos arcos que hace años pusieron que pegaban como una patada, pero vaya usted a saber de quién era amigo el  arquitecto en cuestión. Pero a lo que estamos. La broma cuesta setecientos mil euros. Quitarla y restaurar el lugar. Unos arcos HORRIBLES que llevan un montón de años y que ahora, de repente, con la crisis que hay, a unos cuantos imbéciles se les ocurre cambiar. Pero,¡ por favor!. ¿Esto que es?. ¿Una tomadura de pelo?. Sí.
De unos cuantos sinvergüenzas y chupópteros, como es nuestro alcalde , que más le valía retirarse a un monte con las cabras, con todos mis respetos a ellas, y dejar en paz nuestra ciudad que lo único que hace es endeudarnos hasta la pestañas.Y aunque cara al exterior quiera presumir de ciudad, no se da cuenta que lo pagamos los ciudadanos y que en este momento nos importa un pito. Que se queden las cosas como están que bastante tenemos cada uno con pagar nuestras hipotecas y alquileres y sobrevivir a este desastre que entre ellos  han organizado.

        No es una utopía pero,¡ por favor!, sí una ofensa enorme ante la cantidad de personas que ya están pasando hambre, que no pueden pagar su día a día  que están sin TRABAJO. Que estáis quitando un montón de ayudas , de becas de comedor , de estudios. Que os estáis metiendo con todo aquello que habíamos ganado . Nuestros derechos, como personas y como ciudadanos.

       Que inviertan ese dinero en todas las necesidades que estamos cada día necesitando. Pero claro, eso no les aporta beneficio y mientras nuestro ayuntamiento está en déficit y con una deuda enorme que claro, al final pagamos todos. La gente seguimos o siguen votando a esta pandilla de INEPTOS que lo ultimo que son es buenos políticos  Porque ahora no hay ideologías en las que creer, como cuando yo con veinte años me iba a poner carteles y creía en lo que hacía y por qué lo hacía. Ahora me da igual del color que sean . Una pandilla de ladrones que viven a costa de los demás y que no tienen ni idea de como dirigir un país.

Seguiremos protestando , seguiremos manifestándonos e intentando cambiar el mundo.  Por supuesto soy consciente de que ello  va a ser muy difícil,  sobre todo en esta sociedad en la que llevamos muchos años no dando ningún valor a nada, porque nos hemos centrado en tener más que nadie. Si no tienes no eres nadie. Nos olvidamos de muchos valores que quizá las generaciones de nuestros abuelos nos dejaron y hemos pasado por encima de ellos .Se han perdido en el camino convirtiendo esta sociedad en lo más vanal y superficial. Espero que ésto ahonde en nuestra conciencia y resurjamos  para construir un mundo mejor del que todos formemos parte.
 Y como dijo Victor Hugo.  Cuando la dictadura es un hecho la revolución se convierte en un derecho.


sábado, 15 de diciembre de 2012

RECUERDOS...


                       Recuerdo aquellas navidades asomados mis hermanos y yo a la ventana viendo nevar, cuando entonces aún nevaba para esas fechas, deseando que mamá nos dejara salir a la calle y fabricar un muñeco de nieve.
Gorro , bufanda , guantes nos acompañaban tras la supervisión de mi abuela, preocupada de que nos pudiéramos acatarrar.

¡Qué divertidos eran aquellos días! . El primer día de vacaciones que llegabas a casa dejabas la cartera y empezabas a disfrutar. Y eso que mamá nos obligaba todos los días a hacer los deberes. Pero aún así me encantaban las navidades. Nos dejaban dormir más rato y el olor a café de puchero me despertaba todas las mañanas. De ahí mi gran afición desde niña por el sabor y el olor de un buen café.

Esos días mamá no trabajaba y el taller de costura estaba cerrado hasta después de Reyes . Ella ya se había preocupado de que todas sus clientas tuvieran los vestidos para esos días. Una gran modista con una gran clientela que constantemente circulaba por mi casa . Hilos , tijeras, botones , telas de todos los colores. Un escenario en el que me crié toda mi vida. A veces me daban un trozo de tela y me enseñaban a coser. Así estaba entretenida. Lo que más me gustaba era mirar a las clientas de mamá cuando se probaban los vestidos y la agasajaban diciéndole lo bien que cosía . ¡Cuánto la admiraba!.Toda su vida entre puntada y puntada.
.
Mamá venía de una familia humilde donde le inculcaron el esfuerzo y el trabajo desde niña. Estudió y cuando fue mayor decidió que  quería dedicarse al oficio de modista montando su propio taller con aprendizas en casa. Y así lo hizo. La abuela siempre la ayudaba cuidando de nosotros. El abuelo había fallecido hacía un año y mamá decidió que se viniera a vivir con nosotros.. Estaba muy triste y no era la misma desde entonces.

Conoció al abuelo siendo muy joven y habían estado juntos casi cincuenta años. La familia de la abuela no vieron bien esa boda. Él era mayor que ella, pero eso no les importó. Fue un flechazo desde el principio y a pesar de las dificultades fueron felices toda su vida.
Nos contaba que al abuelo Anselmo, cuando la guerra, lo habían dado por muerto, apareciendo días después en el monte. Y lo mal que lo pasaron hasta que terminó la guerra. Pero a ellas nunca les faltó de nada y a  pesar de que todo estaba racionado, él se preocupaba de conseguir siempre alimentos. O se iba a cazar al monte y venía con unas cuantas liebres y conejos.Cuando hablaba de él se emocionaba. Mamá nos decía que lo echaba mucho de menos.
Dura vida la de mis abuelos pero juntos lo superaron todo...
Nos encantaba cuando nos reunía a todos los nietos y nos contaba historias de su juventud. Cómo conoció al abuelo . El gran galán que era. Ella tenía dieciséis años y el veinticinco.  Ella de buena familia por lo que el abuelo les parecía poca cosa. Tenía que escaparse de casa y verlo a escondidas de su padre , el cual nunca lo aceptó. ¡Cuánto tuvo que quererlo !
Aquel rostro envejecido con el tiempo, sus ojos negros, aquella mirada triste ...escondía tanto amor,
tanta soledad...
Aquellas navidades, a pesar de que mi abuela estaba triste, logramos animarla. Mamá hizo todo lo posible porque así fuera. Había algo muy especial entre ellas dos y nos lo transmitían de tal manera que nos sentíamos muy felices.
La víspera de noche buena abuela preparada un gran pavo relleno. La cocina se vestía de fiesta , olores que embargaban toda la casa, dulces caseros. ¡Qué gran cocinera!
Subir y bajar de escaleras pues esa noche mamá nos ponía al lado de nuestro cubierto un pequeño regalo para cada uno. Normalmente yo era la que bajaba a comprar los últimos detalles. Miradas de complicidad y una gran sonrisa. Mamá siempre sonreía..
La mesa siempre bien puesta - decía la abuela - . El mantel  bordado por ella,  los cubiertos en este lado, las copas aquí , las servilletas ....cada cosa en su sitio.
Los pequeños detalles son los que nos hacen disfrutar de las cosas- Decía-¡Cuántas veces me acuerdo de ello!
Al año siguiente abuela nos dejó. Mamá nos decía que se había reunido con el abuelo y que ahora ya era feliz. Esas navidades el sitio de la abuela estaba vacío, pero con una nota que decía "Para la mejor madre y abuela del mundo".

¡ Te queremos... Siempre!